El estado de la tecnología blockchain va avanzando día a día. Como toda tecnología disruptiva, su asimilación es lenta y progresiva, hasta que sin darnos cuenta, la tenemos totalmente integrada en nuestra cotidianidad. Aunque aún falta un tiempo para que las tecnologías blockchain estén a este nivel, cada vez estamos más cerca.

Mientras las principales redes públicas (Bitcoin, Ethereum) siguen su camino y evolucionan con idea de optimizar y mejorar la infraestructura. Las redes blockchain privadas o permisionadas se presentan como una nueva realidad para conectar empresas de diferentes ámbitos en las que intercambiar y gestionar documentos, facturas, albaranes y un sin fin de información que se aprovecha de las características principales de la tecnología blockchain (descentralización, inmutabilidad, etc.)  para agilizar de forma verificada los diferentes trámites y operaciones entre ellas. 

Desde redes privadas o permisionadas entre diferentes actores basadas en Ethereum Quorum (https://github.com/jpmorganchase/quorum), Partity (https://www.parity.io/) o Hyperledger (https://www.hyperledger.org/), hasta Redes  comerciales como R3 de Corda (https://www.corda.net/) o WeTrade (https://www.ibm.com/case-studies/wetrade-blockchain-fintech-trade-finance), cada vez hay más casos de uso para esta tecnología. 

Algunas grandes empresas ya está aplicando esta tecnología para algunos casos de uso.

Seguiremos viendo nuevos servicios y novedades en los próximos meses sin perder de vistas proyectos tan interesantes como el de ING en ZKP 

https://es.cointelegraph.com/news/desenvolvedor-de-projeto-blockchain-do-banco-ing-destaca-privacidade-e-a-escalabilidade-como-principais-desafios-para-bancos

o Libra (https://developers.libra.org/docs/welcome-to-libra) de Facebook, que parece estar teniendo bastantes problemas para ser aceptado por gobiernos y entidades de gestión. Y a nivel nacional, seguiremos la evolución del proyecto Alastria (https://alastria.io) con su proyecto de Identidad Digital y sus diferentes redes blockchain.

Aunque a día de hay muchas grandes iniciativas basadas en tecnología blockchain, la interoperabilidad entre diferentes proyectos aún está lejos, pero en el momento menos pensado acabaremos operando sobre infraestructuras basadas en ésta tecnología para muchas de nuestras gestiones cotidianas. 

Jacinto Calvo, Consultor Tecnologías Elastic y Blockchain