Los silos de datos son un reto común en proyectos de análisis y explotación de datos. Estos silos se refieren a la fragmentación de datos en diferentes departamentos o sistemas, lo que dificulta la integración, el acceso a una visión completa y coherente de los datos, y redunda en un proceso de toma de decisiones basadas en datos incompleto y deficiente.
Igualmente, una estrategia de organización de nuestra información basada en silos tiene una alta probabilidad de resultar en duplicidades de información, lo que conlleva el uso de datos erróneos, a la pérdida de tiempo y recursos asociada a la resolución de estas incidencias, y a la falta de confiabilidad en la propia información, derivada de las distintas visiones del dato existentes entre diferentes departamentos o sistemas.
Destaca también la complejidad en el acceso a los datos y al entendimiento de las relaciones entre los mismos, lo que dificulta la función de los analistas y departamentos que podrían tomar decisiones equivocadas por no disponer del dato correcto. O, en el peor de los casos, a la perdida de información de valor, vital para la mejora competitiva de la Empresa.
Para resolver estos problemas, es necesario diseñar e implementar una estrategia empresarial basada en el dato como activo principal, que permita a los diferentes departamentos o sistemas acceder y compartir datos de manera eficiente. Esto incluye la adopción de una estrategia de gobierno del dato, de aplicar una mirada transversal del dato desde los distintos departamentos de la organización, de la implementación de soluciones de gestión de ciclo de vida completo del dato, de la generación de una cultura de colaboración y uso intensivo del dato, …
La Plataforma Data Fabric permite una gestión integral del dato, ya que proporciona una vista unificada y coherente de los datos, independientemente de su ubicación o formato. Esto significa que los diferentes departamentos o sistemas pueden acceder y compartir datos de manera eficiente, lo que mejora la colaboración y la toma de decisiones basadas en datos precisos.
Además, la Plataforma Data Fabric también permite la implementación de soluciones de gestión de ciclo de vida completo del dato y una estrategia de gobierno del dato, lo que aumenta la confiabilidad de los datos y su calidad. También mejora la eficiencia al reducir la cantidad de datos duplicados y la complejidad en el acceso y entendimiento de las relaciones entre los mismos.
Funcionalidades de las plataformas Data Fabric de última generación:
Dichas plataformas de datos (Plataformas Data Fabric), además de favorecer la adopción de las prácticas anteriormente comentadas, nos permitirán mantener permanentemente alineada la hoja de ruta de nuestra estrategia de gobierno del dato con el resto de los objetivos y estrategias empresariales.
Desde Lanit Consulting te ayudamos a articular tu estrategia “data driven” y te acompañamos en el camino hacia una organización basada en datos. Contáctanos y te contamos cómo, sin compromiso alguno.