Los que trabajamos en el mundo de TI conocemos bien lo complejas que llegan a ser las arquitecturas sobre las que operar y dar servicio a los negocios que soportan, y lo difícil que resulta llevar a cabo una monitorización proactiva sobre el comportamiento de cada elemento de la infraestructura.
Hay decenas, centenares de sistemas, tecnologías, fabricantes. Interconectadas y con dependencias entre sí. Cada uno de ellos generando millones de logs, sobre los que después hay que bucear para hacer análisis y detectar los puntos de fallo, recabar la información, y a partir de ahí seguir hilando con otros sistemas.
Esa función diaria en muchas empresas resulta tediosa, lenta, por la cantidad de información que cada sistema genera, por la necesidad de conectarse a la consola de cada fabricante y sistema. Todo ese tiempo, es tiempo perdido para el negocio, tiempo de no servicio.
¿Qué pensaríais si os dijéramos que hay una opción de centralizar esos millones de registros en un único punto?
Una única consola (para bases de datos, servidores de aplicaciones, web, switches, routers, firewalls…), cuadros de mando sobre ellos, con todos los sistemas, con correlación de eventos, con alarmas ante comportamientos anómalos de cada elemento monitorizado, de forma desatendida, ágil de utilizar, con posibilidad de predecir comportamientos, y con capacidad de bucear hasta el log concreto que generó el problema.
Esa opción es de software libre y se llama Elastic, y desde Lanit Consulting como partner llevamos años implantando esta solución en administraciones y empresas, grandes, medianas y pequeñas. No es ninguna aventura, os animamos a consultar nuestras referencias en la web, a contactarnos para aclararos todas las dudas ante esta problemática, y cómo no, a ayudaros a solventarla mediante una implantación rápida e incremental en la que veréis el resultado desde las primeras semanas.