Históricamente el control y la monitorización de los sistemas que dan servicio en una empresa se ha controlado con herramientas de monitorización que monitorizaban independientemente cada uno de los elementos que componían dicho sistema o servicio de forma objetiva en base a umbrales específicos.

Cada vez hay más tecnologías y elementos que forman parte de los servicios de una empresa y es más complicado tener una visión global del estado de los mismos, más allá de si cada elemento está funcionando correctamente de forma independiente. Dada la interrelación entre las diferentes tecnologías se ha visto la necesidad de disponer de una visión global de un servicio o entorno, conociendo y controlando las posibles afecciones al servicio por la degradación o fallo de determinada tecnología y correlacionando eventos para poder anticiparse a que unos sistemas fallen como consecuencia de otros.

La Observabilidad proporciona una visión global y centralizada de todos los elementos y tecnologías que componen en un servicio, así como una visión extremadamente granular de cada uno de estos elementos.

Disponiendo de estos dos puntos de vista, conseguimos la capacidad de detectar, analizar y solucionar la causa raíz que está provocando que un servicio de forma global esté degradado o generando fallos.

Elastic ofrece Elastic Observability, un paquete de aplicaciones y herramientas que se encargan de recoger, centralizar y relacionar todo tipo de datos que un ecosistema genera como Logs, métricas y datos de las aplicaciones del servicio para poder buscar, supervisar, analizar en tiempo real y anticiparnos en solucionar los problemas antes incluso de que se produzcan.

Las herramientas y aplicaciones de que se compone Elastic Obervability son:

La aplicación Logs, Metrics, APM y Uptime se integran además con la función de Alertas y Acciones de Kibana que proporciona la capacidad de realizar una serie de acciones integradas en base al cumplimiento de uno o varios parámetros que permite realizar una monitorización avanzada y funcional de los servicios.

Como conclusión podemos afirmar que Elastic ofrece con Elastic Observability todas y cada las herramientas necesarias para la recogida, gestión, análisis y explotación de los datos que un servicio o ecosistema genera de forma particular para relacionarlos de forma global.

Si quieres conocer más detalladamente los casos de uso y los beneficios aportados por Elastic Observability regístrate gratuitamente al seminario online organizado conjuntamente por Elastic y Lanit Consulting el martes 29 de noviembre a las 10:00 horas.

Inscríbete al webinar