En estos últimos años hemos tenido la suerte de visitar y trabajar con muchas compañías , cada una está en un estado de digitalización diferente.

Si nos centramos en el Dato y todo lo que rodea al mismo, podemos decir que existen tres tipos de compañías y con su permiso, voy a etiquetarlas con los siguientes tags:

  1. Reports: Son compañías que utilizan un sistema de reporting tradicional basado en extracciones de un sistema central y que se envían a los diferentes gestores y ejecutivos con los principales indicadores de la compañía, de manera mensual. Son compañías más tradicionales, con más o menos digitalización y en el que la información tiene un solo sentido.
  2. Analíticas: Son compañías que utilizan herramientas de analítica visual, tipo Qlik, Power BI, Tableau… Herramientas de analítica visual diseñadas para expandir la cultura analítica de la compañía entre las personas que la forman. Este tipo de herramientas les permiten bucear entre los datos para analizar y corregir situaciones futuras. La información y el análisis fluye por casi toda la compañía.
  3. Datas: Son compañías que apuestan por el dato, que llevan trabajando la transformación digital desde hace muchos años, que quizás han nacido digitales y que sus líderes apostaron y siguen apostando por la transformación digital como palanca de crecimiento. Utilizan herramientas de analítica visual, enriquecen sus datos con datos externos y aplican técnicas de inteligencia artificial en algunos de sus procesos. Estas compañías quizás cuenten con un departamento propio o, por qué no, externalizado del Dato. La personalización, el flujo de información y el análisis está en todos sus procesos.

Infraestructuras tecnológicas al alcance

Hace años, el estar en un estado o en otro podría estar directamente relacionado a la facturación de la compañía, porque las infraestructuras tecnológicas eran caras y los procesos de aprobación complejos, pero hoy en día, no. El Cloud, nuevas formas de tarificación como el pago por uso, el crecimiento del movimiento Open, como las herramientas de código abierto, el acceso a datos que ponen a disposición algunas administraciones y un largo etc.,  están al alcance de cualquier empresa.

La aplicación de soluciones analíticas y herramientas de analítica avanzada está sirviendo para acelerar la transformación digital, además de abrir posibilidades de negocio hasta ahora inexploradas.

Cultura analítica en Seguros

Entre los objetivos del uso de dato en el mundo asegurador está la mejora en el conocimiento del perfil de cliente, para avanzar tanto en la optimización del funcionamiento y de la atención a asegurados como en el aumento de la productividad.

Se trata de segmentar con mayor precisión al cliente, tanto al que ya está registrado en la compañía como al que se intenta captar, y para esto la inteligencia artificial o la analítica previa son clave.

Entre los distintos usos que se pueden trabajar con este tipo de tecnología está tanto la parte comercial como la de atención a asegurados.

El uso de técnicas como el machine learning facilita el desarrollo de modelos para personalizar la oferta a usuarios y desarrollar estrategias de venta. Su integración permitirá a la compañía proponer ofertas innovadoras.

Y volviendo a una de las frases anteriores: a día de hoy, el estar en un estado u en otro, sí va a depender de tu facturación futura.

En Lanit Consulting llevamos años trabajando con compañías diseñando de manera conjunta soluciones analíticas y ayudándoles a expandir la cultura analítica por toda la empresa.

Mi mano está echada. ¿Te apuntas a la revolución del dato?