Una de las aplicaciones que tienen las tecnologías de Big Data y Machine Learning es la creación de Chatbots. En los últimos años hemos visto como este tipo de sistemas han multiplicado su presencia en las páginas web o en asistentes personales como Siri, Cortana o Alexa. Sin embargo, no han conseguido hacerse un hueco en el día a día de los usuarios, pues aunque tenían aplicaciones de uso interesantes como generar alarmas, recordatorios, interactuar con sistemas de domótica, etc. constantemente ofrecían respuestas imprecisas, en ocasiones erróneas, o redireccionaban a páginas web de interés sobre el tema consultado.
Hace unos días OpenAI ha liberado la beta de su herramienta ChatGPT, la cual es posible probar gratuitamente desde su web https://beta.openai.com/overview, y el impacto que ha generado esta tecnología ha sido inmediato, protagonizando cientos de artículos y pruebas entre desarrolladores de todo el mundo. Este protagonismo es merecido, pues una vez pruebas la beta liberada, puedes apreciar como logra una precisión en la respuesta y naturalidad en la interacción realmente muy por delante de lo que se había visto hasta ahora en sistemas similares, permitiendo la consulta de información, pero también llegando a mantener pequeñas conversaciones en las que tiene en cuenta las consultas anteriores, las correcciones que puedas realizar a la IA, el contexto, etc. ChatGPT no es una IA perfecta, pues tiene limitado su aprendizaje hasta 2021, por lo que cualquier pregunta posterior a esa fecha que la formulemos no dispondrá del conocimiento necesario para entregar una respuesta optima, sin embargo, supone un acercamiento muy importante a lo que será el futuro de las IA y los asistentes personales, por lo que os invitamos a probar ChatGPT, si aún no lo habéis realizado.
Tras los primeros días de sorpresa entre la comunidad por sus buenos resultados, las ideas sobre aplicaciones futuras que puede aportar ChatGPT o más bien al modelo de lenguaje autorregresivo GPT-3 son numerosas e interesantes. Algunas de ellas son las siguientes:
Asistente personal: la aplicación más obvia y la que ya han intentado sistemas como Alexa, SIRI o Cortana. Es probable que los asistentes anteriores mejoren en los próximos meses en base al conocimiento que puedan obtener sus desarrolladores de ChatGPT.
Chatbot: Ya existen proyectos para integrar el funcionamiento de ChatGPT en páginas web o aplicaciones de mensajería como Telegram o Whatsapp.
Buscador: Google es el navegador más usado en todo el mundo con un 92% de tasa de mercado, sin embargo, su funcionalidad no ha avanzado demasiado en los últimos años. En el futuro no sería extraño que las búsquedas puedan ser resueltas por un sistema de IA similar a ChatGPT, ofreciendo adicionalmente las páginas web más adecuadas para esa búsqueda como vienen realizando actualmente.
Resumen de información: es una de las aplicaciones más interesantes de Chat GPT, pues es capaz de extraer las ideas más importantes de un texto y resumirlas en unas pocas lineas. Adicionalmente se están realizando pruebas, en combinación con otras tecnologías, utilizando ChatGPT para resumir reuniones de trabajo o extraer los puntos principales de las mismas.
Traductor: ChatGPT ayuda a traducir texto a multitud de idiomas como lo venían realizando las herramientas de traducción, pero ampliando sus posibilidades con las opciones que ofrece la inteligencia artificial.
Profesor virtual: ChatGPT ofrece posibilidades dentro de la enseñanza virtual, sobre todo para las edades más tempranas de educación del niño. Aunque también se está usando en sentido opuesto, alumnos intentan usar la IA para que realice sus trabajos escolares.
Asistente de programación: El conocimiento de ChatGPT sobre múltiples idiomas de programación lo hace un sistema útil para aprender a programar en otros idiomas de programación o de ayuda para detectar errores en los programas que se están desarrollando.
Sistemas expertos: Actualmente las empresas cuentan con tediosos documentos o personas responsables para responder preguntas frecuentes dentro de la compañía: ¿Cómo se debe registrar la jornada laboral en esta empresa?, ¿Como se solicitan las vacaciones?, ¿Cuántos días me corresponden o restan por pedir?, esta es otra de las funciones que probablemente en el futuro pueda asumir una IA.
Las opciones que se abren tras liberarse ChatGPT son numerosas y de gran interés general, pues pueden ahorrar trabajo y hacer la vida más sencilla a muchas personas, aunque el uso que se pueda dar a estas tecnologías no está exento de debate sobre para lo que deberían utilizarse y para lo que no. Estas tecnologías apuntan a ser una parte importante del futuro de los sistemas tecnológicos, asistentes como JARVIS en Ironman, buscadores capaces de dejar obsoleto al omnipotente Google antes de lo que nos pensamos o sistemas expertos que faciliten la incorporación de personal en empresas e instituciones. Hasta donde llegará su utilidad es algo que solo puede concretar el paso del tiempo.