Como viene siendo habitual cada dos meses, Qlik ha hecho público este mes de abril actualizaciones en sus principales productos. Después de hacer un análisis sobre esta nueva versión, os hacemos un rápido resumen de las que consideramos más interesantes:

Novedades en Visualizaciones

Acciones o ‘Triggers’ de hojas

Si además de utilizar Qlik Sense estás familiarizado con entornos de QlikView, seguro que apreciarás esta nueva opción. Gracias a ella, es posible diseñar aplicaciones más guiadas, donde el acceso a una hoja por parte de un usuario podrá desencadenar selecciones, cambios en variables, acciones de navegación, etc. Muy útil en ciertas aplicaciones.

Organigrama

Nueva visualización que permite representar la estructura jerárquica de una empresa, organización, o cualquier origen de datos donde necesitemos visualizar un diagrama de árbol.

Vistas Dinámicas

Aunque esta opción ya había sido añadida en las versiones Cloud de Qlik Sense, es en esta release cuando Qlik la ha incluido en Qlik Sense Enterprise bajo Windows.

Esta potentísima funcionalidad permite integrar en una aplicación datos de otras aplicaciones Qlik Sense, sin necesidad de incluir este nuevo origen en nuestro modelo de datos, y permitiendo a los usuarios el actualizar los datos bajo demanda. Esta opción es especialmente útil en entornos con gran volumetría de datos, o donde existe un alto nivel de refresco de datos.

Posibilidad de compartir Bookmarks entre usuarios

Qlik hace cada vez más sencillo el compartir las conclusiones obtenidas durante el análisis entre los usuarios del entorno. Una vez hayamos creado un bookmark con una selección sobre nuestra aplicación, podremos publicarla para hacerla accesible al resto de usuarios. Una vez publicada, podemos ir un paso más allá y compartirla con ciertos usuarios por correo o cualquier otro canal de comunicación.

Ordenar tablas pivotantes por métricas

Hasta ahora Qlik Sense nos permitía ordenar las tablas pivotantes en función de la primera dimensión. En esta nueva release, podremos ordenarlas en función de nuestra primera métrica.

Mejora en el funcionamiento de visualización de KPIs

En entornos multidispositivo podía resultar complicado ajustar el tamaño idóneo de una visualización de KPI. En esta versión Qlik Sense mejora notablemente las opciones de ajuste de tamaños que incorporan los KPIs, lo que facilita la labor de los desarrolladores, y mejora el resultado final.

Mejora en los gráficos de tablas

En tablas con gran número de columnas en ocasiones puede resultar útil el bloquear las primeras columnas, de modo que al hacer scroll lateral, el usuario puede mantener la perspectiva del registro que estaba consultando.

Además, esta versión nos permite incluir hipervínculos en cualquier de las celdas, los cuales pueden ser creados en base a una expresión:

Novedades en Gestión del Entorno

Distribuir y Consumir Apps QlikView desde Qlik Sense

Un paso más para facilitar que entornos con despliegues de QlikView y Qlik Sense estén cada vez mejor integrados. Con esta nueva opción, que por ahora solo estará disponible en entornos Cloud, podremos publicar y consumir aplicaciones de QlikView directamente en nuestro Hub de Qlik Sense:

App Management Console (AMC)

Esta nueva herramienta web facilita la gobernanza del entorno Qlik Sense, al unificar en un único portal la gestión de aplicaciones del entorno. Cualquier usuario con permisos podrá gestionar sus aplicaciones desde este lugar, sin necesidad de contar con acceso a la consola de gestión de Qlik.

Publicar Apps en la nube de Qlik desde tu entorno Qlik Sense Enterprise

En despliegues multi-cloud, es ahora posible publicar aplicaciones desde tu entorno Qlik Sense Enterprise bajo Windows, a un espacio de tu entorno de Qlik Sense SaaS, haciéndolas accesibles a otros usuarios de la organización.

Hasta aquí nuestro resumen de las principales novedades de esta release. ¿Qué nos deparará la próxima versión de junio? Os mantendremos informados.