Según el barómetro de inversión TIC de las Administraciones Públicas en 2020, elaborado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC, el Plan de Digitalización del Sector Público 2021 – 2025 aspira a dar un gran impulso a toda la transformación digital.

Así se desprende también del III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas elaborado por el Observatorio Vodafone, en el que se señala que la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías son la principal preocupación de las administraciones públicas en general y, más concretamente, de las diputaciones y ayuntamientos; situándose por encima incluso de retos tales como: los cambios regulatorios, la incorporación de personal cualificado o el acceso a la financiación.

Si bien la inversión total en tecnologías de la información por parte de las Administraciones Públicas durante 2020 ha caído casi un 20% respecto a 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo por la pandemia de la Covid-19, las inversiones en software de gestión han aumentado el 16,5% en este mismo período, superando los 98 millones de euros. Esto es debido, en gran medida, a la necesidad creciente de recabar, gestionar y analizar la información de los ciudadanos y empresas con las que interactúan las entidades públicas.

Los principales beneficios de la digitalización percibidos por los ayuntamientos y diputaciones son, principalmente:

  • Una mayor eficiencia en procesos y tareas rutinarias.
  • La reducción de costes y el ahorro de tiempo.
  • Mejora de la comunicación con el ciudadano.
  • Mayor satisfacción de los ciudadanos con los servicios ofrecidos.

 

Udal Data Analytics: la plataforma de analítica municipal

Precisamente, para dar soporte a estos beneficios, hemos creado Udal Data Analytics, una plataforma de analítica global de las principales áreas de gestión de un ayuntamiento: Contabilidad analítica, Recursos humanos, Análisis de población, Inventarios, Tributos y recaudaciones, SmartCity, etc.

Udal Data Analytics ha sido desarrollada, en su primera versión, sobre la plataforma de Qlik, y está totalmente integrada por ejemplo, con el software de gestión de Aytos y con otras soluciones ERP utilizadas por la mayoría de los ayuntamientos.

Se trata de una solución plug&play que proporciona al ayuntamiento:

  • Visión global, recopilando datos que se limpian y analizan para ser convertidos en información, para optimizar las decisiones municipales.
  • Acceso a la información de manera sencilla e intuitiva, sin tener ninguna aplicación específica instalada.
  • Autonomía para crear visualizaciones de información, analizar la evolución de los indicadores y realizar predicciones de manera autónoma, sin necesidad del departamento de IT.
  • Eficiencia, detectando los puntos débiles de la organización de una manera fácil, gracias a las capacidades cognitivas y asociativas de la solución, para su corrección.
  • Capacidad para compartir información con la ciudadanía desde la página web del ayuntamiento de manera automática, o enviar dicha información a otras entidades o equipos de la misma organización.

Una plataforma modular, diseñada con el objetivo de democratizar y extender la cultura analítica a cualquier tipo de Ayuntamiento y Organismo autónomo

Quiero más información

Un equipo de alto rendimiento a tu servicio

Contamos con un amplio equipo formado por titulados superiores en Ingeniería Informática y Matemáticas, expertos en todo el proceso del dato, y que trabajan bien por proyectos llave en mano o integrados como parte de los equipos propios del cliente.

Así mismo, en Lanit Consulting estamos a la vanguardia de las últimas tecnologías y tendencias relacionadas con analítica de datos, tal y como explicábamos en nuestro anterior post  en el cual, analizábamos las diez tendencias sobre datos y analítica de Gartner para 2021, y que compartimos a continuación de forma resumida:

  1. Una Inteligencia Artificial más inteligente, responsable y escalable.
  2. Los datos y análisis compuestos aumentarán el acceso a los análisis.
  3. La arquitectura de datos constituye el pilar fundamental.
  4. De “Big Data” a “Small y Wide Data”.
  5. XOps (datos, aprendizaje automático, modelo, plataforma).
  6. Diseño de la inteligencia de decisiones.
  7. Datos y Análisis se convierten funciones clave del negocio.
  8. La tecnología gráfica constituye la base del análisis moderno.
  9. Los cuadros de mando serán reemplazados por información automatizada, conversacional, móvil y generada dinámicamente, personalizada para las necesidades de cada usuario y entregada a su punto de consumo.
  10. Reducción de la latencia de las soluciones centradas en datos y aporte de más valor en tiempo real.

Quiero más información