Bodegas Amesguren, lleva elaborando y produciendo txakoli desde 1820.  Con el tiempo han ido creciendo y mejorando su producto hasta conseguir su propia expresión, un txakoli auténtico para el deleite de los más exigentes paladares. Manteniendo siempre las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza como base de la elaboración de sus productos.

Siguiendo esta estrategia de mejora continua e innovación, se han metido de lleno en la estrategia Bodega 4.0, de la mano de Lanit Consulting.

Lanit Consulting será el responsable de la creación un macro sistema de recogida y visualización de datos proveniente de los diferentes sensores por ultrasonidos no invasivos que se añadirán a la infraestructura que participa en el proceso de generación de cada uno de sus vinos, de fuentes de datos de terceros y de los propios sistemas de la bodega introducidos de manera manual por su equipo.

Getariako Txakolina  – Txakoli de Getaria

La bodega está situada en lo alto de una colina orientada al norte en una zona privilegiada debido al entorno que la rodea, y a las espectaculares vistas que ofrece el paisaje de la costa. La viña se precipita al mar y la bodega en la colina queda como suspendida sobre una alfombra vegetal. La bodega se asoma hacía el mar para poder contemplar la belleza del paisaje. Si bien, la visión o la contemplación del mar es lo que verdaderamente nos cautiva y emociona.

Los terrenos de la propiedad Ameztoi están compuestos por 51 hectáreas de viñedos, todos en parral, divididas en diferentes parcelas que rodean la bodega.

Más información de la Denominación de origen Getariako Txakolina

Big Data

El proyecto, enmarcado dentro de los denominados Big Data e IoT, será capaz de integrar en un solo sistema de analítica, datos provenientes de fuentes de terceros, como Aemet, consejo regulador, entre otros y los propios que se recojan en la bodega, bien mediante sensórica, bien de manera manual por el equipo de enólogos de la propia bodega.

Al proceso de recogida y visualización de la información, se añadirá diferentes modelos matemáticos para anticiparse a situaciones futuras y  conseguir con ello, el vino acorde a las expectativas marcadas por la bodega.

Como sucede en otros sectores como la salud y  la industria, los sistemas de analítica de datos e inteligencia artificial ayudan a tomar las decisiones más adecuadas, decisiones siempre basadas en la evidencia.

Si quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o hablando con Gonzalo López, Dir de Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit. (gonzalo.lopez@lanit.eu).

Os iremos informando de los avances de este mega proyecto en próximos posts.