Bodegas y Viñedos Labastida, más conocida por los vinos Solagüen, se convertirá en una bodega 4.0 en, con la capacidad de monitorizar en tiempo real la «creación» de cada uno de sus vinos, desde la planta, hasta la botella.

Lanit Consulting será el responsable de la creación un macro sistema de recogida y visualización de datos proveniente de los diferentes sensores por ultrasonidos no invasivos que se añadirán a la infraestructura que participa en el proceso de generación de cada uno de sus vinos, de fuentes de datos de terceros y de los propios sistemas de la bodega introducidos de manera manual por su equipo.

La bodega

Bodegas y Viñedos Labastida se encuentra en Labastida, cuna del clérigo ilustrado Manuel Quintano quien, allá por el 1786, introdujo en Rioja las técnicas bordelesas referentes a la crianza del vino. Desde entonces, la historia de este pequeño pueblo y sus bodegas quedó marcada por la figura de este clérigo visionario.

Debido a su origen cooperativo, Bodegas y Viñedos Labastida siempre ha mantenido la necesidad de mirar hacia el futuro con afán de superación, pero con una ideología muy bien definida: “nuestros vinos deben cimentarse sobre la experiencia de los viticultores de forma que, solamente con uvas de calidad lograremos elaborar vinos de calidad”.

Big Data

El proyecto, enmarcado dentro de los denominados Big Data, será capaz de integrar en un solo sistema de analítica, datos provenientes de fuentes de terceros, como Aemet, consejo regulador, entre otros y los propios que se recojan en la bodega, bien mediante sensórica, bien de manera manual por el equipo de enólogos de la propia bodega.

Al proceso de recogida y visualización de la información, se añadirá diferentes modelos matemáticos para anticiparse a situaciones futuras y  conseguir con ello, el vino acorde a las expectativas marcadas por la bodega.

Como sucede en otros sectores como la salud y  la industria, los sistemas de analítica de datos e inteligencia artificial ayudan a tomar las decisiones más adecuadas, decisiones siempre basadas en la evidencia.

Si quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o hablando con Gonzalo López, Dir de Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit. (gonzalo.lopez@lanit.eu).

Os iremos informando de los avances de este mega proyecto en próximos posts.

Junto a Lanit, participan en el proyecto Tecnalia y Enkoa, junto al resto de bodegas. El proyecto Fermus, está subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la convocatoria HAZITEK 2020.