Lanit Consulting, Enkoa, Metalúrgica Marina, Tecnalia, Bodegas Labastida y Bodegas Amesguren, y Tecnalia estamos trabajando en el desarrollo de una solución global, diferenciadora para el sector vitivinícola y única en el mercado, consistente en la monitorización del proceso fermentativo mediante sensores de ultrasonido de baja frecuencia y un sistema de ayuda a la decisión basado en inteligencia artificial.

El vino sólo se puede obtener a través del proceso de la fermentación alcohólica del mosto de uva, siendo la etapa más importante y crucial para la obtención de vinos de calidad. Por este motivo, es necesario realizar un seguimiento y control meticuloso del desarrollo de la fermentación alcohólica para poder prevenir problemas o actuar rápidamente en caso de ser necesario para obtener vinos sin riesgos microbiológicos y de alta calidad o incluso no llegar a perderlos.

Las condiciones del proceso de la fermentación alcohólica están estrechamente vinculadas al tipo de vino a elaborar y a las particularidades que se le desee conferir.

En función de la evolución del proceso de la fermentación alcohólica, el enólogo tiene que tomar una serie de decisiones, como realizar operaciones de remontado, aplicar microoxigenación, subir o bajar la temperatura del depósito, adicionar nutrientes, etc.

Bodega 4.0

Actualmente el seguimiento de la fermentación alcohólica en bodega suele llevarse a cabo midiendo una serie de parámetros, como la densidad, el contenido de azúcares reductores, características cromáticas, índice de polifenoles totales, pH, acidez total, acidez volátil y grado alcohólico. Sin embargo, la toma de muestras manuales, los complejos y tediosos métodos de análisis actuales y los grandes volúmenes procesados en una época muy puntual del año no permiten que se realice un seguimiento exhaustivo, únicamente es posible analizar algunos de estos parámetros dos veces al día, frecuencia insuficiente para poder controlar el proceso y actuar a tiempo en caso de ser necesario.

Esta herramienta permite monitorizar y dar soporte en la toma de decisiones de manera fácil, rápida y de continuo durante su etapa más crucial, ya que en la actualidad no existen equipos de medición capaces de monitorizar simultáneamente diferentes parámetros del proceso de fermentación del vino de manera no invasiva y con comunicación inalámbrica de los resultados.

Producto Transversal

Lanit Consulting aprovechará esta colaboración para crear la solución global y transversal más completa de analítica y monitorización de los diferentes procesos de creación del vino, en  este proyecto, pero aplicable a otras bebidas alcohólicas, desde grandes espirituosos hasta sidras o cervezas.