El pasado viernes 11 de septiembre, Health 2.0 Basque,  la comunidad creada para liderar el futuro de la salud en Euskadi a través de la tecnología y la innovación, de la que Lanit Consulting es colaboradora, celebró su último encuentro dentro del Congreso de Salud Digital, eHealth Donostia, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Un encuentro que se desarrolló de manera presencial y a través de streaming y tuvo como eje central la aplicación de la inteligencia artificial dentro del ámbito de la salud.

El congreso dirigido por Marisa Merino, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, abordó la salud digital en el marco provocado por la Covid19 donde se han conseguido muchos aprendizajes. La crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial ha obligado a cambiar muchos de los paradigmas de la atención a las personas, posicionándose la salud digital más que nunca como una necesidad.

Seis proyectos de referencia en eHealth en Euskadi presentaron sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por dos de sus fundadores, nuestro compañero  Gonzalo López, Director de desarrollo de negocio de Grupo Lanit y Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth.

Mutualia abrió la jornada con el proyecto sobre la plataforma para la entrega de imágenes con calidad diagnóstica a los pacientes sin CD’s ni material impreso, de la mano de Josune Alonso, responsable del Sadoc de Bizkaia y Gemma López, responsable de proyectos informáticos para el área sanitaria.

A continuación, Ignacio Díez González, de Osakidetza, presentó varios proyectos de Inteligencia Artificial en investigación clínica en el área de cardiología.

Andy Aguilar, CEO de Legit Health, explicó la utilidad de esta pionera plataforma de IA y CRM que acompaña a los profesionales de la salud en el diagnóstico y monitorización de enfermedades de la piel y tratamientos, permitiendo a los médicos y a los pacientes estar conectados.

La ponencia de Jon Andoni Duñabeitia, de Impulso Cognitivo, versó sobre los últimos conocimientos en Neurociencia y Ciencia Cognitiva, para el desarrollo de herramientas de diagnóstico cognitivo más precisas, fenotipados cognitivos personalizados, entrenamientos cognitivos de mejora de las tareas disfuncionales y monitorización de efectos secundarios de fármacos.

A partir de una experiencia personal, Egoitz Lazkano habló de Fisiy, software del sector fisioterapéutico cuyo objetivo es mejorar la atención a las personas con alguna lesión aplicando la Inteligencia Artificial.

Por último, Carlos Rodríguez-Sierra presentó TraK Physio. plataforma SaaS que, mediante visión computacional y técnicas de IA, permite a los terapeutas acceder a datos y métricas y hacer seguimiento a sus pacientes en la rehabilitación de manera virtual.

La jornada terminó con el anuncio de un próximo encuentro de Health 2.0 Basque en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el Insurance Challenges presentando los proyectos más relevantes de la comunidad al sector de los seguros.

La comunidad Health 2.0 Basque fue fundada en 2016 por Gonzalo López, Director Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit y Blanca Usoz,  Coordinadora Salud Laboral de Grupo Eroski, Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), con el objetivo de reunir a todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.